SEGUNDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

¡HOLA DE NUEVO FAMILIA!
También podéis acceder a las actividades del tercer trimestre desde este enlace:
http://blog.educastur.es/lapandillade2/

NOTA IMPORTANTE: RECORDAROS QUE LA TAREA QUE SE ESTÁ HACIENDO EN CASA EN EL LIBRO DE "A POR TODAS" (del tercer trimestre) TENÉIS QUE ENVIÁRNOSLA CADA QUINCENA A NUESTRO CORREO, SIEMPRE QUE SEA POSIBLE.

Comentaros que al igual que en Inglés el canal tv Clan imparte todas las materias.

ATENCIÓN. En este blog teneis publicadas actividades de Llingua Asturiana que tendréis que entregarme resueltas. Os animo a que miréis y las hagáis cuanto antes. Para entregarlas, a mi correo electrónico mvictoriz@educastur.org

MIS TAREAS SEMANALES
LENGUA CASTELLANA
Hacer dos redacciones de nuestras aficiones y de nuestra familia.
Buscar y copiar algunas adivinanzas y trabalenguas.
Inventar un poema relacionado con las plantas.
Se realizarán estas actividades a lo largo de la quincena y aconsejamos que se dedique media hora a lengua y media a matemáticas.
Todas las actividades programadas se podrán ir realizando en folios o libreta de pauta.
Además del trabajo en la libreta os recomendamos las siguientes páginas con actividades lúdicas:
https://vedoque.com/
http://roble.pntic.mec.es/arum0010/
http://www.ceiploreto.es/
https://rosafernandezsalamancaprimaria.blogspot.co
m/

TERCER TRIMESTRE
TEMA 9 LIBRO DE "A POR TODAS"

Lectura en voz baja del cuento del tema 9. 
Realización de la comprensión lectora. Páginas 12 y 13.

Leer las páginas 40 y 41. Realizar un cómic aprovechando que el día 23 de abril es el Día del Libro (en un folio y sobre la temática que el alumno prefiera).


Del 27 de abril al 8 de mayo:

Del 25 de mayo al 5 de junio:

Ortografía:  ¿Por qué? y porque (páginas 68 y 69).
Hablo y escribo. Narrar un suceso. La noticia. Lee las explicaciones de la 78 y realiza las actividades (páginas 78 y 79).
Busca en tu casa un periódico o revista y fíjate en lo que has aprendido buscando un titular y un pie de foto. Si puedes recorta la noticia y pégala en tu cuaderno.
Lee la leyenda de la página 84 y realiza las actividades (páginas  84 y 85).
Saber qué ideas son importantes cuando leemos es esencial para ayudarnos a aprender. Lee la página 86 y realiza las actividades (páginas 86 y 87).

NOTA: No es necesario que realicen las actividades que son orales.

Aquí os dejamos un enlace a actividades de lengua un poco más lúdicas:

https://educastur-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/mjesusbr_educastur_org/EYgUt-3oe7tElcfPELdKLI4BGMs7ikTkdYs224ocCoARBw?e=N3WZ8m

Del 8 al 18 de junio:

Lee la historia en voz baja desde la página 98 hasta la 101. Después realiza la comprensión lectora (páginas 102 y 103).
Vamos a ver como Irene, Nora y Aitor comparan cosas (imagen de la página 108). A continuación, practica tú con los ejercicios 1 y 2 y en la página 119 escribe completando las descripciones de los personajes utilizando comparaciones.

Ortografía. Practica mp/mb/nv (pág. 114- 115). Después escribe el dictado en la libreta.
Hablo y escribo. Expresamos sentimientos. La carta. Realiza los ejercicios 4, 5 y 6 de las páginas 124 y 125.

Poesía. Lee la poesía de la página 130 en voz alta y resuelve las actividades que te plantean.

NOTA: No es necesario que realicen las actividades que son orales.



MATEMÁTICAS

https://www.recursosep.com/2017/11/05/cuadernillo-50-problemas-para-segundo-ciclo-de-primaria/

TERCER TRIMESTRE
TEMA 9 LIBRO DE "A POR TODAS!

RESUELVO OPERACIONES: las tablas del 1, 5 y 10.Trabaja la serie de 5 en 5 desde el 0 al 50.Fíjate que coincide con el resultado de la tabla del 5.Después resuelve el doble de la tabla del 5 y comprueba que coincide con la tabla del 10.
Luego haz los ejercicios 1 y 2 de la página 14.
MIDO: EL RELOJ DIGITAL
En la página 26 fíjate cómo se lee la hora en el reloj digital,después resuelve los ejercicios 1,2,3,4,5 y 6 de las páginas 26 y 27.


Del 27 de abril al 8 de mayo:
 TEMA 9 de "A POR TODAS"

Vamos a repasar las FIGURAS PLANAS ,página 30.Fíjate en el recuadro y resuelve actividades 1 y 2 de la página 30 y las actividades 3 y 4 de la página 31.
RESUELVO OPERACIONES REPASO .De la página 36 resuelve los ejercicios 1,2 y 3,de la página 37 en el libro el ejercicio 6 y en la libreta el ejercicio 7.

Del 11 al 22 de mayo:

TEMA 9"A POR TODAS"
Aprendo a resolver problemas página 42.
Resuelvo problemas página 43 ,resuelve los ejercicios 1,2 y 3.
Taller de descubrimiento página 44 .¿Qué dinero podemos ahorrar?.Lee muy bien el enunciado del problema y resuelve los pasos 1 y 2.
Repaso:resuelve el ejercicio 2.

TEMA 10"A POR TODAS"

Conozco las figuras.Los cuerpos geométricos ,páginas 80 y 81,realiza los ejercicios  1,2,3 y 4.
Aprendo a resolver problemas,página 88 ,ejercicio 1 y 2.
Resuelvo problemas,página 89 , ejercicio 1 y 2.

Del 25 de mayo al 5 de junio:

Al no poder avanzar materia relacionada con el tema 10 os incluimos un enlace de repaso para matemáticas sobre figuras geométricas y otro enlace a un parchís matemático:

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/geometria/geo-segundo

https://educastur-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/mjesusbr_educastur_org/Eb4rdL0dfDNNmapSvOcWce4B9F6wk7ql9_LY2HT8N3OITw?e=NLK50h

DEL 8 AL 18 DE JUNIO

TEMA 11 " A POR TODAS"

Resuelvo operaciones:dividir.Concepto de repartos .Páginas 110 y 111.Lee muy bien el recuadro .Después resuelve de la página 110,el ejercicio 1 y de la página 111 el ejercicio 2 y el 4.

Mido .Monedas y billetes páginas 116 y 117.
Fíjate en los recuadros de monedas y billetes
De la página 116 resuelve los ejercicios 1 y 2 .De la página 117 el ejercicio 1 y 2.

Conozco las figuras.Cuerpos redondos.Páginas 120 y 121.

Fíjate en el recuadro .Cilindro,cono y esfera.

De la página 120,resuelve los ejercicios 1 y 2.
Dela página 121 resuelve el 3 y 4,el 5 lo realizas en la libreta.

Trabajo con datos :seguro,posible e imposible ,páginas 126 y 127.
Fíjate en el recuadro dela página 126 después resuelve los ejercicios 1 y 2 y de la página 127 el 3,4 y 5.

Aprendo a resolver problemas ,página 132 del ejercicio 1(el  primer problema lo resuelves en forma de suma y el tercer problema).
Resuelvo problemas página 133 resuelves el ejercicio 1 y 2.
CIENCIAS NATURALES
No se trabaja esta materia hasta el tema 10.

DEL 11 AL 22 DE MAYO 

TEMA 10"A POR TODAS"

CADA MATERIAL CON SU PROPIEDAD páginas 60 y 61:
Lee muy bien el texto y después realiza los ejercicios 1,2 y 3.

TODO CAMBIA.LOS CAMBIOS DE LA MATERIA:

Páginas 66 y 67 ,lee muy bien el texto y haz los ejercicios 1 y 2.

DEL 25 DE MAYO AL 5 DE JUNIO

TEMA 10"A POR TODAS"

Las fuerzas nos mueven.Lee  muy bien el texto de la página 76 y resuelve los ejercicios 1,2 y 3 de la página 77.

Cuántos sonidos.Lee muy bien el texto de la página 82,fíjate cómo se propaga el sonido y resuelve el ejercicio 2 y el 3 (en la libreta) de la página 83.

Leo y pienso.La naturaleza nos orienta,página 91.Resuelve los ejercicios 1,2,3 y 4.

CIENCIAS SOCIALES

TERCER TRIMESTRE
TEMA 9 LIBRO DE "A POR TODAS!

En este tema vamos a recordar  los trabajos de la naturaleza, qué son recursos naturales y materias primas.Para ello lee muy bien el texto de la página 16 y después resuelves los ejercicios 1,2,3 y 4 de la página 17.

Del 27 de abril al 8 de mayo:

  TEMA 9 de A POR TODAS

¿A MANO O A MÁQUINA? vamos a leer muy bien el texto de la página 22.¿Qué se puede hacer con las materias primas?,después realizamos los ejercicios 1,2 y 3 de la página 23.

TRABAJOS QUE NOS AYUDAN .Repasaremos qué trabajos son los llamados del sector servicios.Qué hacen esas personas.Lee muy bien el texto de la página 32 y resuelve los ejercicios 1 y 2 de la página 33,el ejercicio 3 lo puedes realizar en la libreta.


Del 11 al 22 de mayo:

ESTAMOS CONECTADOS páginas 38 y 39.
Lee muy bien el texto de la página 38 para repasar qué son los medios de comunicación,después resuelve los ejercicios 1,2 y 3 de la página 39.
LEO Y PIENSO. LO QUE EL OJO NO VE.Lee los dos anuncios y después contesta las preguntas 1,2,3 y 4.

REPASO.página 46 .Completa el esquema del ejercicio 1.

DEL 8 AL 18 DE JUNIO


TEMA 11 " A POR TODAS"

La historia de  mi vida.Lee muy bien el texto de la página 106 y resuelve los ejercicios de la página 107 ,el 1 y 2 en el libro y el 3 y 4 en la libreta.

Un tiempo a medida.Lee muy bien el texto.Instrumentos para medir el tiempo ,página 112 .De la página 113 resuelve los ejercicios 1,2 ,3 y el 4 en la libreta.

Descubro la gran historia.Lee muy bien el texto de la página 122 y de la página 123 resuelves los ejercicios 1,2,3,el 4 puedes explicarlo en tu libreta.

Cambiaron la historia.Lee el texto de la página 128 y después resuelve los ejercicios 1,2 y 3 de la página 129.


INGLÉS
El enlace aparecerá en la página principal del colegio.

Todos los días en el canal boing tenéis un programa a las 13h 25' que se titula Real mom y ahí aparece un programa que es muy divertido.

En el canal Clan de la tv los jueves de 9 a 10 también
tienen una clase de Inglés.

Os damos además las siguientes páginas web:

En el tercer trimestre os enviamos un enlace para repasar lo que hemos hecho en el primero y el segundo.

De momento vamos a hacer la página 1 y 2.
Vamos repasando el tema 1 con el cuento que se os propone y las canciones que tenéis en el CD en vuestra casa

Del 27 de abril al 8 de mayo:
Seguimos repasando el tema 1 haciendo las páginas 3 y 4 del cuadernillo, y viendo el vídeo de la unidad.
Y hacemos la siguiente actividad:


Del 11 al 22 de Mayo:


Antes de hacer el cuadernillo, podéis ver este vídeo y recordar alguna de las canciones del tema 2 que tenéis en el CD.
Luego hacéis las páginas 4 y 5 del cuadernillo.
Y para los que querías algo más os envíamos algunas fichas de repaso interactivas:

https://es.liveworksheets.com/jb70571me
https://es.liveworksheets.com/yg158pu
https://es.liveworksheets.com/yy337tf

Del 25  de Mayo al 5 de junio:
Aquí estamos de nuevo, y en esta ocasión vamos a acabar la U:2 con las páginas 7 y 8. Pero al mismo tiempo empezamos la unidad 3.
Os envíamos el video
https://youtu.be/iMFra0df-dc
Os animamos a que cantéis las canciones de dicha unidad.
Y una vez hecho eso podéis hacer las páginas 9 y 10 del cuadernillo.
Algunos van muy adelantados, y para que no se queden sin tarea, os envíamos unas fichas interactivas, que no tenéis que enviarnos.
https://es.liveworksheets.com/fh1346iz
https://es.liveworksheets.com/af37396nl
https://es.liveworksheets.com/io149518up
https://es.liveworksheets.com/xy5674cg
https://es.liveworksheets.com/ba37391ka
Y por último, acabamos con un cuento:
https://www.storylineonline.net/books/kissing-hand/

Del 8 al 18 de junio:

Y llegamos al final:
Os ponemos el video de la unidad 4:
https://youtu.be/3XTU-jB83zc
Y os proponemos escuchar y bailar con las canciones de dicha unidad.
Y hacemos las páginas 10.11,12 y13.
Para los que ya lo habéis hecho aquí os van algunas páginas interactivas:
https://es.liveworksheets.com/xu209828fy
https://es.liveworksheets.com/hs245804xk
https://es.liveworksheets.com/up64269uy
https://es.liveworksheets.com/nk242021py
Nos despedimos con una canción:
End of the school year
https://www.youtube.com/watch?v=UOjuq-1Q4FM



CULTURA ASTURIANA
La actividad realizada en Ciencias Sociales sobre los monumentos o museos de Gijón se tendrá en cuenta para la asignatura de Cultura Asturiana.

TERCER TRIMESTRE:

Busca información sobre el cuento titulado “Adiós Cordera” escrito por Leopoldo Alas Clarín. Averigua que animal es “Cordera” y luego escribe unas líneas para explicar si este animal es típico de Asturias y qué obtenemos las personas de este animal.

Del 27 de abril al 8 de mayo:
Ahora que ya sabes quién es "Cordera" y que de este animal obtenemos leche para hacer quesos. Busca información sobre distintos tipos de quesos que puedas encontrar en Asturias. Anótalo en tu cuaderno o si prefieres busca imágenes.

Uno de los trabajos tradicionales de Asturias es la pesca. Busca información sobre algunos puertos asturianos.

Del 11 al 22 de mayo:
Busca información en Internet sobre el trabajo de la mina en Asturias y sobre el carbón y sus usos y luego haz un pequeño resumen en tu cuaderno.
Podéis acceder al vídeo del museo de la minería en la siguiente dirección:
https://www.youtube.com/watch?v=wcisd64Jpa0
También podéis acceder a un reportaje sobre un pozo minero que en la actualidad puede visitarse:
https://www.youtube.com/watch?v=26wN32TAEjw


Del 25 de mayo al 5 de junio:

EL AZABACHE. 
Pregunta a un familiar si te puede ayudar a contestar estas preguntas:

https://educastur-my.sharepoint.com/:w:/g/personal/mjesusbr_educastur_org/EUKAjGtNMBhGmPOko6Fn8j8Bl07KhN3sexvXLiCM02O6MQ?e=hIzuGH

Aquí se puede encontrar información sobre el azabache:

https://www.azabachedeasturias.com/el-azabache/

En este enlace se puede ver un vídeo sobre el tallado de una rosa:

https://www.azabachedeasturias.com/talla-de-rosa-video/

También podemos ver una artesana del azabache en su taller:

https://www.youtube.com/watch?v=ZRwQ7Wp8p5Y

Del 8 al 18 de junio:

Continuamos con el Jurásico. Mira el vídeo y luego realiza la actividad que te proponen desde el Muja. Estos son los enlaces.
https://www.youtube.com/watch?v=L-W8poip774

https://educastur-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/mjesusbr_educastur_org/Ef3hokc4T1dOhTOvp5jWUR8BwuM-8vThmbzyjrpolDLFqA?e=4RGeYr

LLINGUA ASTURIANA
Jugar en asturiano...
http://asturies.com/alagueta/xuegos
Una actividá pa que veais y faigais dempués un dibuxu, figura, foto o lo que se vos ocurra y me mandeis per correu llectrónicu
LA MA DEL EMIGRANTE
RELIGIÓN CATÓLICA
                    "Quién tiene Tiempo, no pierde Tiempo"...
Es una frase de la adaptación al cine de la novela de Michael Ende: MOMO
Podéis verla en youtube y me enviáis la historia de la protagonista
VALORES SOCIALES Y CÍVICOS
                              LA COEDUCACIÓN

Explica cómo colaboráis en la familia para repartiros las tareas.Haz también un dibujo sobre ello.

TERCER TRIMESTRE:
Con motivo del día del libro os proponemos ver este vídeo y os animamos a que nos envíeis la actividad que os proponía el colegio: lo peor y lo mejor del confinamiento.my.sharepoint.com/:v:/g/personal/solisgm_educastur_org/EUR3-QlLvU5KvE69OBJdJZ4BNvVRTwaS6AqW4TZpQzkjhw?e=4bMJmy

Del 27 de  abril al 8 de mayo:
SER MAYOR. Explica qué crees tú que es lo mejor de ser un niño y qué te gustaría ser de mayor.

CONVIVO CON. Piensa en algunas personas que son muy importantes para ti porque te cuidan y te quieren. Haz una pequeña redacción hablando de ellas y después dedícales un dibujo y una frase para que ellos sepan lo mucho que los quieres.

Del 11 al 22 de mayo:


EL TRABAJO ES IMPORTANTE 
Seguro que conoces muchas profesiones diferentes. Escribe en tu libreta cuatro profesiones y explica en qué son útiles para el resto de la sociedad.

Hay trabajos que se realizan por la noche (médicos, vigilantes, basureros...). Elige uno de estos trabajos  y haz una breve redacción sobre ello. ¿Piensas que es un horario bueno para trabajar? ¿Por qué?

Del 25 de mayo al 5 de junio:

Hemos visto lo importante que es el trabajo para nuestra sociedad y como hay profesiones diferentes . Pero, también es necesario que las personas tengamos tiempo libre. Escribe en tu cuaderno tu opinión sobre la importancia que tiene para los niños tener tiempo para jugar y disfrutar con sus amigos. Habla un poco de las cosas que compartes con ellos.

En este enlace puedes encontrar juegos con palillos para compartir con ellos:

 https://educastur-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/mjesusbr_educastur_org/EdbWrvV_Yt5DiwFyUojpKCoBlTT8BwgD1Cn74ySWBV2cQA?e=WrmPr0






MÚSICA Y
ARTÍSTICA


















REVISIÓN DE LAS UNIDADES

Os dejo el enlace al blog de música donde os propongo diferentes actividades que iré actualizando:

En este tercer trimestre, os dejamos un enlace de artística, donde podéis disfrutar
https://educastur-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/mjesusbr_educastur_org/Ed352Hh4FIhJkokpCOa0aEIBd5XbCgu5_dQjXcEoKDl8Dw?e=Zj8jUH


Del 27 de abril al 8 de mayo:
Como pasamos tanto tiempo en casa, en las páginas 94 y 95 del cuadernillo tenemos una actividad muy chula para poner en nuestra puerta. La decoramos como queramos. Y la colgamos en la manilla.

Del 11 al 22 de mayo
Os enviamos algunas fichas para hacer:
https://es.liveworksheets.com/rl110850ct
https://es.liveworksheets.com/zb266256vq 
https://es.liveworksheets.com/jr229308kn

Del 25  de Mayo al 5 de junio:
Seguimos con alguna ficha:
https://es.liveworksheets.com/fh399124mc
https://es.liveworksheets.com/yl75006yz

Del 8 al 18 de junio:

Y llegamos al final:
https://es.liveworksheets.com/uv696796sk
https://es.liveworksheets.com/mo142863fe

Del 11 al 22 de mayo
Repaso del tema 9 de "A POR TODAS". Páginas 46 y 47. Ponte a prueba. Página 48 (no hacer las dos últimas actividades). No hace falta realizar la tarea de la página 49 (Tarea final).

OPCIONAL: Todos los alumnos tienen en casa los cuadernillos de deberes del tercer trimestre de lengua y matemáticas por lo que pueden realizarse allí las actividades propuestas para el tema 9.

Del 27 de mayo al 5 de junio
Página 72 (sólo la parte de lengua), página 73 (sólo la primera pregunta), página 92 (no se realiza la multiplicación).
Ponte a prueba (páginas 94 y 95).
OPCIONALES
Cuadernillos de lengua y matemáticas de deberes del tema 10.

Del 8 al 18 de junio

OPCIONALES
Leo y Pienso (página 135)
Repaso (página 136 excepto la multiplicación).
Repaso ( página 137)
Ponte a Prueba (página 138)
Cuadernillos de mate y lengua (tema 11)